20
Feb
2017
0

La paz a fuego lento

Cuidar los fusiles en silencio mientras llegan los contenedores de la ONU donde serán finalmente depositados, es una labor en la que se turnan los combatientes de las Farc al tiempo que sus compañeros de guerra trabajan para levantar un campamento que aloje a 300 de los más de 7000 ubicados en la Zona Transitoria de Normalización Antonio Nariño en el municipio de Icononzo del departamento de Tolima, en el centro de Colombia.

«Es una tarea un poco aburridora, ya no tensionante como en la guerra, pero no podemos distraernos. Durante el turno hay que estar alerta», dice la insurgente que mientras vigila las armas también se ocupa del cuidado de sus uñas».

A cuatro meses de la firma de la paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, los insurgentes aseguran que los retrasos en las zonas de normalización han impedido la completa instalación de las escuadras. Aunque el gobierno asegura que a la fecha un los trabajos de adecuación están en un 80%, ellos ,entre risas, sostienen que el 80% es justo lo que falta para terminar las obras. Sin embargo señalan que utilizarán todos sus conocimientos para terminar el campamento a su manera y comenzar con la implementación de los programas acordados dentro de la negociación de paz. 

 La conformación de núcleos familiares es uno de los pasos que los integrantes de las Farc han dado durante su desmovilización. Mientras estaban en guerra estaba prohíbida la concepción de niños. De acuerdo con la oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia, cerca de 300 niños nacerán en las Zonas Veredales de Transición y Normalización durante el proceso de dejación de armas estipulado para el mes de junio de 2017. En la zona veredal de Icononzo ya se escucha el llanto de los primeros infantes a los que denominan hijos de la paz y a los que los integrantes del grupo guerrillero se turnan para cuidar.

El gobierno de Colombia asegura que al día de hoy más de 5 mil integrantes de las Farc han sido inscritos en el sistema de salud de Colombia. En este aspecto las madres gestantes aseguran que ha contado con una atención adecuada. «Las quejas que tenemos es por el retraso de los materiales, nos aseguraron que cuando llegáramos tendríamos dormitorios, servicios públicos, aulas para las reuniones y la capacitación. Pero como ve hemos tenido que taer el modo de vida que teníamos en las selvas», dice Reinaldo Restrepo, un comandante de Escuadra que trabaja en la adecuación de la zona veredal en Icononzo.

Además de solicitar al gobierno el cumplimiento de los acuerdos en cuanto a la adecuación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización, en las que hace falta el suministro de agua potable, razón por la que ya se presentan algunas enfermedades, los integrantes de las Farc exigen que se atienda la seguridad de líderes sociales, guerrilleros desmovilizados y sus familias. «Nosotros ratificamos ante el país nuestra decisión irrevocable de cumplir los compromisos pero también llamamos al gobierno a que cumpla lo pactado pues los compromisos son simultáneos e involucran a las dos pares», dijo en reciente rueda de prensa Carlos Lozada, comandante de las Farc y miembro del secretariado que habita en la zona veredal de Icononzo en el Tolima.

«Después de tantos años en guerra (52) no podemos pensar que esto de la paz va a ser algo rapidito. Son demasiadas cosas para organizar, muchos ingredientes y lo mejor es cocinarlos lento para que el plato quede rico», culmina María, una integrante de las Farc encargada hoy de cocinar el sancocho que dentro de poco será el amuerzo de los guerrilleros en proceso de dejación de armas.

 

Fotografías y texto: César Mariño García

Caudal Images

Febrero 20 de 2017

 

 

 

 

 

10 Responses

  1. My developer is trying to convince me to move to .net from
    PHP. I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress
    on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform.
    I have heard fantastic things about blogengine.net. Is
    there a way I can transfer all my wordpress content into it?
    Any help would be really appreciated!

  2. Microsoft office is a new sensation on the market that left
    every body awestruck using its best products. Office 365 is a suite of luminous applications that serve all
    of the purpose to raise your working competence. MS office 365 applications give companies the benefits to take advantage of great server
    power without huge efforts for installments.
    Office.com/setup can provide you more details about office
    suite application

    It’s the mix of those known Office products with Online tools for enhanced collaboration. Should you choose a subscription of workplace 365 package, then it will
    automatically update your present applications of office.You will visit http://www.office.com/setup for your purchase.
    Ms office works on every device and each IOS. You do not need to worry about anything.
    You simply need an internet connection to receive it in your systems.
    There are a lot of plans for every single use, pick any one subscription which best suites your job and enjoy working
    with ms office.

  3. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading?
    I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog.
    Any responses would be greatly appreciated.